martes, 13 de septiembre de 2011

Comunicación entre seres humanos y ordenadores (1)

Son muchas las aplicaciones que en los últimos tiempos han aparecido en forma de juegos o de aplicaciones para mover prótesis o sillas de ruedas o bien para que una persona sea capaz de manejarse en tu propia casa, por ejemplo encendiendo y apagando electrodomésticos. A esto lo denominamos "comunicación entre el ser humano y el ordenador" (human computer interface, HCI) o bien interfaz entre el ser humano y el ordenador. En esencia debemos considerarlos sistemas de biorretroalimentación y considerar la acción realizada adecuadamente como una retroalimentación de que se está produciendo adecuadamente el inductor cerebral o muscular de dicha acción. La manera en que lo hacemos es lo que difiere considerablemente. Básicamente podemos pensar en cuatro modalidades diferentes:
1) Los interfaces invasivos o cuasi invasivos. Son los primeros interfaces realizados. No son modalidades que se utilizan en biorretroalimentación realizada por psicólogos y debido a su intrusividad consideramos no es adecuada su utilización.
2) interfaces que detectan el rastro electroencefalográfico de imaginar movimientos ya sea con la mano derecha o con la mano izquierda. Los métodos que se emplean para detectar ese rastro son los "potenciales corticales lentos", la "desincronización relacionada con eventos" en los ritmos beta y mu, y los "potenciales preparatorios".
3) el tercer grupo se refiere a potenciales evocados raros en la corteza parietal. Un "potencial relacionado con eventos" es una respuesta electrofisiologica estereotipada que se produce ante un estímulo interno o externo. Uno de los más utilizados en el P300.
4) interfaces basados en señales EMG. Se pueden utilizar muchos tipos de músculos y cuando la limitación es muy grande se utiliza el parpadeo (la señal EMG generada por el parpadeo). Se puede utilizar para controlar prótesis mioeléctricos o robotizadas, o sillas de ruedas. La ventaja sobre los interfaces basados en ondas EEG es el bajo coste y las pequeñas dimensiones.
5) interfaces basados en el EOG y en el reconocimiento de movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario