martes, 20 de septiembre de 2011

Dolor de espalda (1)


El dolor de espalda es una molestia muy común. Es un trastorno de dificil solución desde la biomedicina y a pesar de los avances en el diagnóstico por imágenes se puede considerar que la mayoría de las lumbalgia no tiene un diagnóstico radiológico específico.

Se ha visto que muchos sujetos con lumbalgia tienen posturas inadecuadas y se mueven, también, inadecuadamente. Incluso la influencia de los elementos psicólogicos que normalmente se asocian con lumbalgia como malestar, ansiedad y depresión se podría explicar por su relación con la postura y su disposición hacia el movimiento. Se supone que estos movimientos y posturas inadecuadas producen un incremento de la carga sobre la columna provocando un incremento de la tensión sobre los tejidos. Se ha visto, además, que una modificación de la postura conlleva una mejora clínica.

Son muchos los acercamientos desde la biorretroalimentación que se pueden hacer en la lumbalgia. Los más importantes y que son los que vamos a ver son: la biorretroalimentación electromiográfica, electrogoniómetros flexibles, goniómetros de fibra óptica, galgas de tensión, aparatos de ultrasonidos, acelerómetros y giroscopios en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario