viernes, 16 de septiembre de 2011

Jacques Vidal: el pionero (Comunicación entre el ordenador y el ser humano (2)

Nació en Lieja (Bélgica). Obtuvo el grado de Ingeniero Eléctrico en la Universidad de Lieja (1954) y se doctoró en la Universidad de Paris (1961). Emigró a Estados Unidos en 1963 y empezó a trabajar en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California en Los Angeles (la famosa UCLA). Durante la década de los setenta Vidal acuñó la expresión "Brain Computer Interface" (Interfaz entre el cerebro y el ordenador) , término que se sigue utilizando actualmente. El gobierno estadounidense financió la investigación en este campo a varias universidades por entre otras cosas los posibles usos militares que pudiera tener. Entre 1973 y 1977 Vidal escribió cinco diferentes trabajos, entre artículos y ponencias, que han pasado a la historia de la biorretroalimentación como la primera máquina (invasiva) que permitia la comunicación entre un cerebro y un ordenador. El prototipo fue muy avanzado para su época y solo se explica por el fuerte apoyo económico ( y también por supuesto a las capacidades de Vidal y su equipo) que esta idea tuvo.

Dos trabajos:
Toward direct brain-computer communication, Annual Review of Biophysics and Bioengineering, 2, 157-180, 1973 y Real-time detection of brain events in EEG, Proceedings of the IEEE, 65 (5), 633-641, 1977 marcaron el comienzo de las máquinas que permitian comunicarse entre una persona y un ordenador.

Después de estos trabajos Vidal empezó a trabajar en lo que él llama la "informática blanda". Actualmente, oficialmente está retirado pero sigue trabajando como profesor emérito y sigue impartiendo clases específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario