viernes, 2 de septiembre de 2011

Perineómetros (1) : EPI-NO


Existen 3 perineómetros compactos a la venta en el mercado español. En el mercado latinoamericano existe algún otro a la venta y Brasil construye perineómetros propios. A todo este conjunto debemos añadir un par de ellos más que se encuentran en el mercado angosajón. Vamos a empezar por Epi-No porque se encuentra entre los más baratos junto con PFX2. Está a la venta desde 1999 y se lo fabrica en Alemania la empresa Tecsana. Consta, como vemos en la fotografia, de un balón de silicona conectado a un manómetro (su pantalla que permite visualizar la presión es la que proporciona la retroalimentación) mediante un tubo flexible de plástico de unos 70 cm. de largo. Tiene además una perilla (para inflar el balón de silicona) y una válvula de escape.

Existen dos versiones Epi-No Delphine Plus que se refiere a la preparación al parto y Epi-No Libra dirigido a la incontinencia urinaria. Son exactamente iguales y se fabrican en forma diferente porque en algunos paises europeos se financia una aplicación específica y la otra no. En nuestro pais no se financia con lo que esta diferencia no tiene ningún sentido.

Se vende en DPM, Ibermedic, Fisiotienda, Tiendafisioterapia, Rehabmedic, Ibermedic y Marpe, y el precio suele rondar entre 115 y 148 € dependiendo de la tienda (ojo en una mayoría aparecen los precios sin IVA y eso engaña).

Cuatro estudios avalan que el uso del EPI-NO produce una tasa menor de lesiones en el perineo (implica un 10% menos de lesiones en el perineo) y una reducción de las episectomias realizadas en el parto. Por otra parte un estudio (Dannecker et al, 2004) no encontró que su uso después de un seguimiento de media de 7,4 meses después del parto mejorara en las variables obstétricas estudiadas (mobilidad del cuello de la vejiga, incidencia de lesión en el esfinter anal oculta, presiones anales y fuerza de contracción máxima del suelo pélvico) al compararlas con un grupo de control que no lo utilizó. No existe ningún estudio sobre su utilización en la incontinencia urinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario