jueves, 8 de septiembre de 2011

HandTutor: rehabilitacion virtual

Una forma simple en la rehabilitacion de problemas en las articulaciones es el uso de electrogoniómetros adaptados para su uso en la biorretroalimentación y en ocasiones se ha utilizado acelerómetros y varios tipos de sensores. Por otro lado en rehabilitación se está utilizando mucho el uso de los video juegos. HandTutor es una mezcla de ambas alternativas. Es un guante ergonómico junto con un programa informático específico (ArmTutor) fabricado por la empresa israelita Meditouch y autorizado su venta por la FDA y CE en 2008. Fue la idea de Avi Paizada, un fisioterapeuta que había trabajado muchos años con biorretroalimentación y la ayuda técnica de Giora Ein-Zvi. El guante tiene sensores de desplazamiento para la distancia y la velocidad y está disponible en 5 tamaños para la mano derecha y para la mano izquierda. Permite la realización de los movimientos de forma aislada y en conjunto y también junto con los movimientos de la muñeca a traves de movimientos de flexión y extensión con una retroalimentación audiovisual. El programa informático consiste en una serie de juegos que refuerzan al sujeto para que inicie el movimiento y lo continue para mejorar progresivamente siguiendo el programa. Hay disponibles 9 programas diferentes de rehabilitación.

Ha sido utilizado con éxito en la rehabilitación de las secuelas del ictus (Carmeli, 2010; Protopappas et al. 2010) aunque sus fabricantes proponen que se utilice para una infinidad de trastornos y potencialmente es así.

Se distribuye en 24 paises, entre ellos en México, pero no en España.

2 comentarios:

  1. estoy en rehabilitacion despues de un infarto cerebral para darle movilidad a mi mano izquierda como adquiro el guamte

    ResponderEliminar
  2. PARA MI CASO TUVE UNA A.C.V DEL LADO DERECHO Y MI MANO DERECHA NO TIENEN
    FUERZAS EN LOS EXTENSORES SIRVE EL PRODUCTO PARA MI CASO QUE COSTO TIENE Y VIVO EN ARGENTINA ESPERO NOTICIAS.-

    ResponderEliminar