miércoles, 24 de agosto de 2011

Arnold Henry Kegel y el perineómetro



Una vez que hemos descrito los aparatos de BR-EMG de la gama baja pasamos a un aparato que compite con él en la incontinencia urinaria: el perineómetro. Pero no podemos hablar del perineómetro sin hablar de Arnold H. Kegel (1894-1972) (1) un médico que tiene una importancia determinante en la formación de la biorretroalimentación. Pese a su importancia objetiva este personaje pasa de largo por la práctica totalidad de las historias de la Medicina como si su labor no tuviera que ver con la Medicina. De hecho no tenemos ninguna biografía publicada de Kegel ni se publicó practicamente nada en el año de su muerte.

Vamos a señalar los pocos datos que tenemos de él. Se gradua en Medicina en 1916. Realiza su entrenamiento en cirugía en la prestigiosa Clinica Mayo entre 1917 y 1921. Vuelve a Chicago donde establece una práctica privada y realiza en ella tiroidectomías con bastante éxito utilizando un método que requería solo anestesia local lo que permitía que el sujeto hablara durante la operación para asegurarse de que no se estaba produciendo una lesión en los nervios laringeos.

Entre 1927 y 1932 trabaja en el Ayuntamiento de Chicago donde publica diferentes folletos sobre la relación entre las madres y sus hijos y trabaja en diferentes temas de Salud Pública. Por los dos artículos que conocemos de esa época, en un caso trabajó sobre la relación de los frigoríficos domésticos y la Salud Pública (1930) y en otro sobre la salud del niño en edad escolar (1931). En 1930 resolvió un caso importante en Chicago sobre un cambio de bebés en el hospital y para ello utilizó técnicas nuevas de tipificación de la sangre lo que le permitió solucionar la reclamación de uno de los padres que decía que su hijo había sido dado por error a otros padres.

Entre 1932 y 1935 viajó a la India y en 1935 estableció una consulta en California. Hasta los años 50 siguió realizando tiroidectomías con anestesia local en su nueva consulta privada y a partir de esa fecha se concentró en soluciones no quirúrgicas a problemas ginecológicos especialmente incontinencia urinaria y disfunciones sexuales. Hacia finales de los cuarenta entró a trabajar como profesor en la Universidad de California del Sur y en 1948, después de su primera publicación, organizó la "Clinica de Incontinencia Urinaria" en el Departamento de Ginecología de la Universidad de Callifornia del Sur. Cuando se jubiló pasó a trabajar como profesor emérito en el mismo departamento. Murió de un aneurisma en la aorta en 1972. Su nombre pasó a la historia por su invención del perineómetro que patentó en 1950 para el entrenamiento del músculo pubococigeo y de unos ejercicios que imaginó para mejorar el entrenamiento.

(1) La fecha de su muerte no es la que aparece normalmente y esto es otro de los ejemplos del "desconocido" Kegel. En la Wikipedia aparece como fecha de su muerte 1981 y así ha sido copiada en la gran mayoría de los sitios. Perry (un continuador de su obra) nos habla de 1976. He encontrado la fecha buscando sus obituarios en las revistas de ginecología (cosa que no he conseguido encontrar en ninguna) y al fín encontré la fecha de su muerte en la American Journal of Public Health de 1972. Allí aparece en letra muy pequeñita que no ocupa ni tres renglones en una página de tres columnas la fecha de su muerte: 21 de febrero de 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario