sábado, 27 de agosto de 2011

El perineómetro de Kegel (2)


El perineómetro lo empezaron a construir el matrimonio Kegel en 1947, fue descrito en 1948 (1), patentado en 1950 y 1951, aprobado por la Asociación Médica Americana en 1954 y estuvo a la venta hasta no hace muchos años (aunque nunca en España). Kegel partía de la hipótesis de que la presión que se genera en la vagina es el reflejo de la contracción de los músculos del suelo pelviano.

El perineómetro de Kegel consiste en un manguito de goma (caucho vulcanizado) unido a un manómetro que introducido en la vagina permite registrar los aumentos de presión cuando se contraen los músculos del suelo pélvico. Al ver la mujer el aumento o disminución de la presión que está ejerciendo en el visor del manómetro le permite conocer si está ejercicendo presión en su vagina y por tanto si está realizando adecuadamente los ejercicios.

El periómetro registra un promedio de presión vaginal en reposo de 5 mmHg que aumenta a 15 mmHg con la contracción voluntaria del músculo.

(1) Kegel AH (1948). The nonsurgical treatment of genital relaxation: use of the perineometer as an aid in restoring anatomic and functional structure. Annals of Western Medicine and Surgery, 2(5), 213-216


No hay comentarios:

Publicar un comentario