domingo, 21 de agosto de 2011

DizzyFix: una solución para el vértigo más común



El vértigo posicional paroxístico benigno es la causa más común de vértigo periférico. Este tipo de vértigo es más común en personas mayores y se estima su frecuencia entre el 10 y el 20 % en mayores de 60 años. La causa parece ser debida a unas pequeñas bolitas de cristales de calcio que se encuentran flotando dentro del canal auditivo normalmente y que le sirven al sujeto para mantener el equilibrio seguramente mediante un proceso de biorretroalimentación. Pero en este caso algunos de estos cristales de calcio lo hacen en una parte inadecuada del oido interno: el canal semicircular. El porqué han migrado parece entenderse por varias razones, cambios debidos a la edad, infecciones o algún golpe en la cabeza. Cuando la persona con este tipo de vértigo se mueve de cierta manera o rapidamente estos cristales se mueven y causan el vértigo.

El tratamiento es conductual, los terapeutas mueven la cabeza y el cuerpo del sujeto de determinada manera de forma que se produzca un desplazamiento de los cristales a la parte de atras del oido interno donde no puede causar vértigo. La maniobra de Epley es una de las más utilizadas junto con la maniobra de Semont (de hecho ambas obtienen similares resultados). En más del 50% de los casos este tipo de vértigo es un trastorno crónico incluso aunque se haya tratado exitosamente. El autotratamiento por ello es el tratamiento de elección de forma que el sujeto pueda realizar las maniobras adecuadamente en su casa. Para ello Matthew Bromwich en el 2008 publicó un artículo describiendo este nuevo aparato ya que la realización de las maniobras no son intuitivas y necesitan de alguna ayuda externa. El aparato lo llamó DizzyFix, lo patentó en el 2007 y ahora ha sido comercializado por la empresa canadiense Clearwater Clinical Limited (www.dizzyfix.com). Su precio es de 140 dólares. En 2010 hizo un estudio (1) sin grupo de control con 40 sujetos y solo se admitía aquellos que tenían un diagnóstico claro del trastorno (es decir, el nistagmo típico que aparece cuando se realiza la posición de colgar la cabeza de Dix-Hallpike). Después de una semana de autotratamiento en su casa con el aparato la intervención había tenido éxito en el 88% de los sujetos. A cada sujeto se le daba un aparato, un manual de instrucciones y un video también con instrucciones.

(1) Bromwich; M., Hughes B., Raymond M., Sukerman S. y Parnes L. (2010). Efficacy of a new home treatment device for benign paroxysmal positional vertigo. Archives of Otolaringology-Head and Neck Surgery, 136 (7), 682-685

No hay comentarios:

Publicar un comentario